lunes, 17 de diciembre de 2012

BIANCHI DT: LA LEYENDA VIVIENTE QUE TRAE A PRIMER PLANO SU PASADO MULTICAMPEÓN EN BOCA


El “Virrey” regresó al club que lo catapultó a nivel mundial como uno de los entrenadores más exitosos de la historia. Si bien en el exterior no le ha ido como lo esperaba, Carlos Bianchi obtuvo en el “Xeneize” nueve títulos: cuatro torneos locales, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales. Indudablemente algo difícil de alcanzar y mucho menos de superar. ENTRÁ Y REPASÁ LA ERA BIANCHI EN BOCA


Carlos Bianchi es sinónimo de campeón para cualquier hincha de Boca. Con una década donde pudo quebrar todas las marcas y romper con todos los récords, el “Virrey” alcanzó un lugar de privilegio, no sólo en el “Xeneize” sino en el país, ya que se ha transformado en uno de los mejores entrenadores. Pero repasemoscómo fue su primer ciclo en la institución más campeona a nivel local.


Su llegada a Boca se dio en circunstancias irrisorias, ya que el “Virrey” no era el entrenador que surgía como prioridad. Finalmente, el por entonces presidente Mauricio Macri lo eligió para que marque los destinos de un club que venía a los tumbos y que ya se había ‘comido’ dos entrenadores de prestigio, Héctor Veira y Carlos Bilardo, y jugadores de mucho renombre, como Diego Maradona o Claudio Caniggia, por citar únicamente dos.



Fue así como el “Virrey” cambió murmullos por elogios rápidamente debido a su tremenda efectividad, que ya lo había demostrado algunos años antes en Vélez, donde logró la cúspide mundial sin tener grandes estrellas en su plantel. Muchos dirán que sus equipos no fueron muy vistosos, que te hacía un gol y era imposible remontarlo. Todas verdades, como el hecho de que ganó todo lo que se le presentó.

De esta manera, llegó la primera estrella. Obtuvo el Torneo Apertura 98, de manera invicta, con 13 triunfos y apenas seis empates. Bianchi en apenas cuatro meses lograba lo que dos campeones del mundo como César Luis Menotti y Carlos Bilardono pudieron.


Luego, llegó el record de los 40 partidos invicto, superando a Racing que lo logró a fines de los años ’60, el bicampeonato en el Torneo Clausura 99, la inolvidable Copa Libertadores del 2000, un trofeo que no se obtenía desde hace 22 años, la Copa Intercontinental 2000 frente al Real Madrid de los “Galacticos” y a su regreso, en la última fecha, ganó el Clausura 2000. Tricampeones. En menos de dos años y medio, Carlos Bianchi había cosechado 5 títulos.

Un nuevo desafío fue la Copa Libertadores 2001 que volvió a ganar, ya con algunos cambios de nombres en el plantel pero la misma idea de juego. Esto lo llevó de nuevo a un enfrentamiento mundial ante el Bayern Münich, el cual terminaría con derrota sobre la hora y fin a un ciclo súper exitoso. Como le había mostrado a todos, Bianchi se levantó de su silla en la conferencia ante un Macri que lo expuso a que dé los motivos de su alejamiento. El desgaste, fue uno de los motivos.



Lo más destacable de aquel equipo que salía de memoria fue la delantera letal conformada por Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto. También el gran nivel que alcanzó Juan Román Riquelme, siendo el eje principal de cada triunfo. La columna vertebral la completaban los colombianos Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. Y no olvidarse de los laterales, Hugo Ibarra y Rodolfo Arruabarrena.

Luego, como para acallar que ‘las segundas partes nunca son buenas’, igualó lo hecho antes pero en la mitad del tiempo, en tan sólo una temporada y media entre enero de 2003 y julio de 2004. Reemplazando al uruguayo Oscar Tabárez, quien dirigía desde el 2002, Macri no dudó en ir a buscar al “Virrey” y, dejando diferencias de lado, logró que regrese. Y como era de esperar, otra vuelta olímpica en Brasil y pentacampeón en la Libertadores para Boca.

Con muchos nuevos nombres, con otra columna vertebral pero la misma mística.Roberto Abbondanzieri, los centrales Rolando Schiavi y Nicolás Burdisso, el polifuncional Sebastián Battaglia junto al metedor Raúl Cascini y arriba el brasileño Pedro Iarley, quien pese al paso fugaz, se ganó el corazón de los simpatizantes “xeneizes”. También formó parte de su segundo ciclo un tal... Carlos Tevez.

Con este gran equipo, Bianchi lograba su tercera Copa Intercontinental, segunda con Boca, ante uno de los equipos más poderosos del momento. El Milan de Shevchenko, Kaká, Seedorf, Maldini, Cafú, Pirlo, Gatusso y compañía.

Después, le quedaron seis meses más para llegar a su último partido en el fútbol argentino (también perdió la final de la Libertadores ante Once Caldas). Pero nadie le quitaría los 9 títulos en Boca. Cuatro torneos locales, tres Copas Libertadores y dos intercontinentales.

No hay dudas: Bianchi, una leyenda viviente que vuelve para traer a primer plano su pasado multicampeón en Boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario