domingo, 28 de octubre de 2012

EN UN SUPERCLÁSICO CON POCO FÚTBOL PERO MUY EMOCIONANTE,BOCA SE LO EMPATÓ A RIVER EN TIEMPO DE DESCUENTO Y DESPUÉS DE ESTAR DOS GOLES ABAJO


FINAL: RIVER 2 - 2 BOCA. Por la Fecha 12 del Torneo Inicial, los dos equipos más representativos del medio local volvieron a protagonizar el duelo más esperado 17 meses después, y como consecuencia del regreso de los de Núñez a la Primera División. El "Millonario" sacó ventaja rápidamente por un tiro libre de Leonardo Ponzio a los 2 minutos de juego y más tarde amplió el marcador con un bonito tanto de Rodrigo Mora a los 25 de la etapa final. Sin embargo, el "Xeneize" encontró la paridad gracias a un penal ejecutado por Santiago Silva a los 31 y una conquista sobre la hora de Walter Erviti. Este resultado se festeja del lado visitante, aunque lo deja prácticamente fuera de la lucha por el título. Por su parte, el local sufre por la posibilidad que se le escapó de las manos de darse el gran gusto del semestre. Salieron lesionados Ramiro Funes Mori, Martín Aguirre (ambos tendrían rotura de ligamentos cruzados) y Juan Sánchez Miño (se sacó el hombro de lugar). Dirigió Pablo Lunati, quien expulsó a Julio Falcioni por salir tarde al complemento, y se disputó en un repleto Monumental que fue testigo de un encuentro vibrante
Vibrante, apasionante, emocionate, único. De principio a fin, electrizante, atrapante, magnífico. Así fue el Superclásico que River y Boca volvieron a disputar tras 17 meses de ausencia de manera oficial. Pese a que hubo poco fútbol asociado y escaso juego colectivo para destacar, las emociones no faltaron en un Monumental repleto en las tribunas y el resultado final fue 2 a 2 por el empate visitante sobre la hora.

El "Millonario", seguramente, mereció algo más. Pero como se repite una y otra vez en el "café futbolero", los resultados no se merecen sino que se ganan con conversiones. Y más todavía en los clásicos. Sin brillar ni tampoco pasando por arriba a su rival, el local mostró más argumentos para ir en ventaja en el marcador, pero el gol de Leonardo Ponzio a los 2 minutos de comenzado el encuentro (que chocó con una floja resistencia de Agustín Orión) le facilitó las cosas para manejar el asunto.

Los instantes siguientes a la apertura del marcador también fueron favorables para los dirigidos por Matías Almeyda, aunque no pudieron aprovechar los espacios ni la desesperación de un contrincante dubitativo, perdido, carente de reacción y que ni siquiera pateó al arco de Marcelo Barovero durante 45 minutos. El 1-0 estaba bien cuando Pablo Lunati anunció el descanso.

En el vestuario, Julio Falcioni habrá dedicado una fuerte charla a sus jugadores, que verdaderamente salieron al complemento con otras intenciones y, sobre todas las cosas,con una actitud que no se había visto antes. De todos modos, las mil limitaciones de los "xeneizes" complicaron el plan ofensivo que decidió el entrenador con la entrada de Lautaro Acosta por Clemente Rodríguez.

River se defendía bien y a los 25 minutos parecía liquidar el pleito, luego de una buena pelota de David Trezeguet para Carlos Sánchez, una habilitación espectacular del uruguayo para Rodrigo Mora y una mejor definición del delantero, dejando en el camino al guardavallas y decretando el 2-0 con el arco libre.

Era una gran fiesta para los de Núñez y todos se imaginaban con el triunfo asegurado, tal vez goleando, hasta que Leandro González Pirez cometió de nuevo un error de juventud y le hizo penal a Acosta a los 29 minutos. Santiago Silva tomó la responsabilidad y lo cambió por gol a los 30, ilusionando a los suyos con una remontada y agregando una dosis de suspenso tremenda al desenlace del Superclásico.

Más allá del descuento, los de La Ribera tampoco se abalanzaron contra su rival y lo arrinconaron en su campo. Continuaron chocando contra sus serias falencias para crear situaciones de riesgo y, contra todos los pronósticos, llegaron a la igualdad después de un avance local que podría haber sido el tercer tanto. David Trezeguet quiso definir y la pelota dio en un defensor, salió la respuesta rápida, Silva le bajó con la cabeza el balón a Walter Erviti y el zurdo estableció el 2 a 2 definitivo ante la salida tibia de Barovero.

Explosión, delirio y desahogo. Si bien Boca llegó a las cinco presentaciones sin victorias y ahora está a siete unidades de distancia del puntero Newell´s, por lo menos salvó el orgullo en el partido más esperado del año y encima se dio el gusto de arruinar la fiesta de los anfitriones. River, en cambio, todavía se lamenta la inmadurez de algunos jugadores para cerrar el trámite y asegurar lo que hubiera sido la alegría más festejada de los últimos tiempos. 

Pero por suerte, lo más importante de todo es que River-Boca fue un espectáculo notable a pesar de que técnicamente ambos no cuentan con los mejores intérpretes. La pasión, la garra y el colorido de los simpatizantes que colmaron el Antonio Vespucio Liberti garantizaron los atractivos de un empate que será recordado por mucho tiempo.

En general, buen arbitraje de Pablo Lunati. En ningún momento se le fue el clásico de las manos, mantuvo la paz entre los protagonistas y sancionó bien la pena máxima del 1-2. Se le reclama una posición ilícita en esta última jugada, pero confió en la visión de su asistente.

FORMACIONES:


River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Jonathan Bottinelli, Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano, Martín Aguirre; Rodrigo Mora y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda. 

Boca: Agustín Orión; Emiliano Albín, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Cristian Chávez, Leandro Somoza, Walter Erviti, Juan Sánchez Miño; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES:
RIVERPT Leonardo Ponzio (2'). ST Rodrigo Mora (25').
BOCA: ST Santiago Silva, de penal (31') y Walter Erviti (47').

Amonestados:
RiverST Ariel Rojas (3'). ST Gabriel Mercado (28') y Leandro González Pirez (29').
BocaPT Juan Sánchez Miño (2'), Santiago Silva (27') y Lucas Viatri (41'). ST Guillermo Burdisso (6'), Lautaro Acosta (12') y Leandro Somoza (28').

Expulsados:
River:
BocaET Julio Falcioni (por entrar tarde a la cancha para el segundo tiempo).

Cambios:
RiverPT Leandro González Pirez por Ramiro Funes Mori (4') y Ariel Rojas por Martín Aguirre (14'). ST Rogelio Funes Mori por Rodrigo Mora (41').
BocaET Lautaro Acosta por Clemente Rodríguez. ST Nicolás Colazo por Juan Sánchez Miño (22') y Leandro Paredes por Cristian Chávez (34').

Estadio: Antonio Vespucio Liberti ("Monumental")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario