jueves, 18 de octubre de 2012

FALCIONI Y LOS CAMBIOS TÁCTICOS EN BUSCA DEL FUNCIONAMIENTO PERDIDO


El entrenador de Boca prueba alternativas para mejorar el juego de su equipo. Un repaso por los esquemas que utilizó y el que tiene en carpeta si decide jugar con tresdelanteros
Boca: Falcioni y los cambios tácticos en busca del funcionamiento perdido
Cambia sus ideas, sus conceptos tácticos y los nombres dentro de la cancha. Lo hace con el simple objetivo de obtener un triunfo que le dé aire después de tres semanas plagadas de críticas. Una victoria que lo acerque a la punta que perdió cuando la pelota dejó de entrar entre los tres palos. Falcioni podría cambiar nuevamente este domingo. Porque necesita ganarle a Estudiantes y cree que una modificación en el ataque le puede dar los tres puntos.

Lautaro Acosta es el hombre al que el DT de Boca le pone algunas fichas. Porque entiende que, junto a Silva y Viatri, puede conformar una delantera con más velocidad, agresividad y juego externo. Si concreta lo que decidió probar en otras oportunidades, Julio César jugaría con tres delanteros, retrasando a Viatri a la zona del enganche.

No sería la primera vez que Julio César debe cambiar el sistema que más le gusta.Cuando llegó a Boca, hace casi dos años, la presencia de Juan Román Riquelme lo obligó a dejar de lado el 4-4-2 y a adquirir el 4-3-1-2, con un enganche bien definido. Así lo hizo durante el torneo que logró subirse al podio. Porque durante la última etapa de aquel torneo, a pesar de la ausencia de Riquelme por lesión,  su lugar lo ocupó Chávez, que debió cargar con la tarea de armar el juego.


Cuando parecía que Falcioni iba a volver al esquema que tanto le gusta después del alejamiento de Riquelme, el DT prefirió seguir jugando con un enganche y trató de bancar la presencia de Chávez como reemplazante natural del último diez. Pero ni el “Pochi” ni Paredes, un juvenil con mucho futuro y buen pie, pudieron afirmarse en esa posición en la que supo brillar Román.

El partido frente a Atlético Rafaela en Liniers fue el principio del fin para la posición de enganche dentro del esquema del “Emperador”. Chávez fue sustituido en el comienzo del segundo tiempo y, dos semanas después, perdió la titularidad. Falcioni eligió volver al 4-4-2 con la incorporación de Sánchez Miño como volante por la izquierda y la confirmación de Ledesma como volante por la derecha.

El esquema preferido del DT tampoco dio resultados. Boca hace tres partidos que no gana, juega mal y no puede recuperarse de los goles que le marcan los rivales. Sánchez Miño, Colazo, Rivero, Ledesma, Erviti y Chávez se turnaron para ocupar las bandas, pero el equipo no tuvo un cambio generalizado y la preocupación, al día de hoy, se mantiene latente.

El cuerpo técnico hace tiempo que tiene en mente la posibilidad de jugar con un tridente de ataque conformado por Silva, Viatri y Acosta. Cada uno de ellos cumpliendo un rol diferente en la delantera. El uruguayo teniendo mayor presencia dentro del área como un nueve clásico, Lucas retrasándose y buscando la pelota para convertirse en armador, y el “Laucha” aportando su velocidad para jugar por afuera y desbordar.

Es una incógnita saber cuál será la decisión final de Falcioni. En lo que va del campeonato siempre ha mantenido el doble nueve, y en el transcurso de práctica de hoy reemplazó a Silva y puso a Acosta para conformar una dupla con Viatri en la delantera.

Cambios y más cambios con el único fin de poder ganar y mejorar el juego. Falcioni ya no se ata a un esquema y busca generar las mejores alternativas con los jugadores que tiene y la presión de los últimos resultados cosechados. Tres esquemas en diferentes momentos de la era del “Emperador” en Boca. El preferido, el que tuvo que aceptar y el que tiene en mente como una variante para volver a la punta del torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario