sábado, 13 de octubre de 2012

FALCIONI Y SUS DOS CARAS COMO TÉCNICO DE BOCA: INCUESTIONABLE DESDE LOS RESULTADOS, CON CARENCIAS EN LO INTERNO


Mientras el futuro del entrenador parece estar más lejos que cerca del "Xeneize" y cada vez se hacen más notorias las diferencias que mantiene con los jugadores, hinchas y dirigentes, la realidad marca que en lo que respecta a los resultados su efectividad es inobjetable (dos títulos y el 61 por ciento de los puntos obtenidos), más allá de la derrota ante Belgrano, en la última presentación del equipo. Sin embargo, su otro 'costado', el del manejo interno, es su gran déficit. Y la mala (o nula) relación que ha tenido (y tiene) con Riquelme, García, Schiavi, Clemente, Rivero, Ledesma y Viatri, lo dejan en manifiesto.  Los detalles de las dos 'caras' de un entrenador cuyo futuro en Boca es una verdadera incógnita
Falcioni y sus dos caras como técnico de Boca: incuestionable desde los resultados, con carencias en lo interno
Boca está transitando un camino sinuoso, complicado, convulsionado. Sin embargo, esto no es como consecuencia de los malos resultados; sino que se dá a causa de la conflictiva relación que su entrenador, Julio César Falcioni mantiene con las demás "patas" involucradas (hinchas, jugadores y dirigentes).

justamente por este último aspecto es que está en duda la renovación del contrato del técnico. Los problemas con varios de sus dirigidos ha sido una constante desde el momento en el que llegó hasta la actualidad. ¿El primero? Con Javier García.¿El último? Con Pablo Ledesma. ¿El de siempre? Con un tal... Juan Román Riquelme.  
La contracara de esto son sus números como director técnico. Desde su llegada, a fines de 2010, ningún equipo sacó más puntos que Boca. Además, volvió a los torneos internacionales, se quedó con todos los "Superclásicos" y obtuvo dos títulos. Esto, obviamente, no se ve opacado por la derrota que sufrió ante Belgrano, el pasado fin de semana, en su última presentación.

LOS NÚMEROS QUE AVALAN SU CAMPAÑA EN BOCA
:

* Desde su asunción, ningún otro equipo sumó más puntos en Primera División:
Boca 121
Vélez 120
Lanús 104
Arsenal 99
Colón 96
Tigre 94
Racing 93
Argentinos 92

* Todos los Superclásicos quedaron en su favor:
2-0 en el Clausura 2011 (oficial)
2-0 en Chaco por torneo de verano
1-0 en Mendoza por torneo de verano
 



* Logros antes de cumplir dos años en la institución:
- Obtención de la Copa Argentina (2011-2012)
- Obtención del Apertura 2011 (43 puntos, le sacó 12 a sus escoltas)
- Clasificación a la Libertadores después de dos años de abstinencia
- Final de Copa Libertadores 2012 (vs. Corinthians)
- Séptimo lugar en el Clausura 2011 (28 puntos, a 11 del campeón Vélez)
- Tercer lugar en el Clausura 2012 (33 puntos, a 5 del campeón Arsenal)
 


* Situación en los promedios:
Pasado su primer semestre (sin contar a los ascendidos que terminaron manteniendo la categoría) así estaba la tabla (cabe recordar que los últimos dos perdían la categoría y el 17º y 18º jugaban la Promoción):
16) Boca 1,315
17) San Lorenzo 1,302
18) Racing 1,289
19) Olimpo 1,263
20) Tigre 1,078
Hoy la tabla actual lo muestra así:
1) Vélez 1,918
2) Boca 1,718
3) Estudiantes 1,553

* Números finales (efectividad):
- Dirigió un total de 89 partidos (entre torneos locales, Copa Argentina y Libertadores)
- Sobre un total de 267 puntos obtuvo 159. 
- Porcentaje de puntos obtenidos: 61 por ciento.


LOS PROBLEMAS QUE HA TENIDO EN BOCA CON VARIOS DE SUS JUGADORES:

* Pablo Ledesma: es el conflicto más reciente. Los cortocircuitos comenzaron hace algunas semanas, aunque se profundizó en los últimos días, luego de que el jugador confirmara que "con el entrenador tengo poco diálogo". ¿La frutilla del postre? El técnico lo "borró".

* Clemente Rodríguez: en agosto, el 'más amigo' de Riquelme dejó en claro sus diferencias con Falcioni al decir que "tenemos diferencias". Luego, el foco de conflicto se acentuó cuando el técnico decidió que ante Independiente, por la Copa, que Somoza fuera el capitán y no él. No tienen diálogo.

* Lucas Viatri: es uno de los más allegados a Román, y como consecuencia de esto es uno de los apuntados por el entrenador. A Falcioni no le gustó que luego de un partido el delantero dijera que "si sos hincha de Boca está bien que pidas por Riquelme". Y al jugador le molestan las constantes actitudes soberbias del DT.

* Diego Rivero: también fue del grupo de los "Riquelmistas". Al jugador le molestó haber perdido el puesto con Ledesma durante el semestre pasado. Además, tuvo un fuerte cruce con Falcioni por una llegada tarde a un entrenamiento, motivo por el cual quedó fuera de la final de la Copa Argentina.

* Rolando Schiavi: aunque no es de los más amigos de Román, mantiene una muy buena relación con el '10'. No tiene diálogo con Falcioni y le ha hecho saber cara a cara que le molestaron diferentes actitudes como entrenador.

* Javier García: el que más lejos está de Falcioni. "Es una mala persona", dijo sobre el técnico hace apenas unos días. Fue separado del plantel por haber salido de la concentración acompañando a Riquelme. Su mala relación con el entrenador lo llevó a tener que irse a Tigre. Es el mejor amigo del '10'. 

* Juan Román Riquelme: piensan distinto en el fútbol y en la vida. Nunca soportó a Falcioni, aunque jamás lo hizo público; más allá de algún "me hizo correr como un boludo" ante de un encuentro. El técnico no quiso contestarle porque, según él, "tiene códigos". En lo deportivo, el DT nunca estuvo convencido de ponerlo como titular; aunque tuvo que ceder a pesar de que no estaba convencido. La mala relación entre ellos llevó al '10' a irse del club.

estos problemas con los referentes de un plantel no es algo nuevo para JC. En Banfield, tuvo 'cortocircuitos' con "Garrafa" Sánchez; en Colón, con José Sand y Esteban Fuertes; en Independiente, con Lucas Pusineri y Sergio Orteman.

Así las cosas, y con esta irrefutable realidad, el andar de Julio César Falcioni en Boca tiene dos 'caras' bien distintas: incuestionable desde los resultados, pero con enormes carencias en lo interno.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario