martes, 30 de octubre de 2012

UN DÍA COMO HOY LLEGABA AL MUNDO DIEGO MARADONA: EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS


El “Diego” para unos, el “10” para otros y “Pelusa” para los que lo vieron hacer sus primeras gambetas a este genio que podrá ser cuestionado por muchos aspectos, pero en lo que respecta al fútbol nadie puede obviar el amor que siempre demostró para con la Selección. Un 30 de octubre de 1960 nació en Villa Fiorito el hombre que hoy festeja sus 52 años y al que todos lo recuerdan



Diego Armando Maradona es lo mismo que la definición del fútbol. Tal vez a algunos no les guste, pero hay muchos otros – millones y millones de personas – que le han jurado amor eterno a este número “10” que supo llevar a la Selección Nacional a lo más alto del mundo, como así también al Napoli de Italia, donde prácticamente es un Dios.


Villa Fiorito lo vio nacer un 30 de octubre de 1960 a este hombre del que ya se ha mencionado o expresado todo, pero que siempre es noticia. Los aspectos de su vida personal son cuentos de otra historia, mientras que los futbolísticos son los de ésta; esa en la que se recuerdan sus pasos por los Cebollitas (donde deslumbraban a todos con pocos años), Argentinos Juniors (el semillero del mundo que un 20 de octubre de 1976 tuvo su fruto más importante), Boca Juniors (el club con el que logró ser campeón en aquel Metro 1981) y Newell´s Old Boys (equipo que tuvo el honor de tenerlo).



Párrafo aparte es el paso por el extranjero, donde estuvo con el Barcelona – club que parece tener a Lionel Messi a su sucesor -, Sevilla y el Napoli. Los primeros dos tuvieron la suerte de poderlo ver a él, pero lo de los italianos es diferente, ya que ellos vivieron al mejor Maradona de la historiaCon el “10” pasaron de ser un equipo humilde a ser uno de los poderosos y ganarles a los clubes del Norte (Juventus, Inter y Milan) una y otra vez, en un país en el que el Sur es la región pobre y el Norte la rica.


Maradona se volvió un Dios para los napolitanos, quienes ganaron dos Scudettos, una Copa Italia, una Supercopa de Italia y una Copa UEFA, algo impensando para un club que no estaba acostumbrado y que con el “10” pasó a estar en lo más alto de su país, como así también del continente. Hablar de comparaciones es más que difícil, peroel “Diez” fue diferente porque a un equipo humilde  logró hacerlo campeón y llevarlo a la elite, algo que es casi imposible ahora y que tal vez lo sea en el futuro.


Por último la Selección Argentina – ese eterno amor donde dejó su huella -.Maradona es  y va a ser el símbolo de la “Albiceleste”. Fue Campeón Juvenil en Japón 1979 con el recordado equipo de César Luis Menotti y en el que armó una gran dupla con Ramón Díaz. Luego llegó el paso en falso en España 1982 y la consagración como el mejor de todos en México 1986 con el gol más destacado de todos los tiempos y aquella Mano de Dios que lo llevó a la inmortalidad.


Todos recuerdan aquel tobillo hinchado en Italia 1990, la jugada ante Brasil para el gol de Caniggia, sacar al anfitrión por penales en semifinales y la falta que solamente Codesal vio en la final ante Alemania para dejarlo sin el segundo título mundial. El cierre no fue el mejor para un hombre que lo dio todo, porque llegó como el “salvador” y le “cortaron las  piernas” de manera “extraña” en Estados Unidos 1994.


Esa fue su última Copa como jugador, pero no como protagonista, ya queSudáfrica 2010 lo tuvo en el banco y a pesar de que es cierto que no pudo ser, nadie se va a olvidar de la ilusión que la gente volvió a tener por ver una vez más con la “celeste y blanca” al hombre que hoy celebra un año más y al que cualquier futbolero le debe decir solamente gracias por tanta magia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario